Nueva Ordenanza de terrazas
Proceso participativo para la elaboración de la nueva ordenanza de terrazas
Participa en la definición y regulación de la Ordenanza de Terrazas
Acerca de este proceso
Se trata de un proceso participativo dirigido a la ciudadanía de Sant Feliu de Llobregat con el objetivo de elaborar de forma consensuada la nueva ordenanza de terrazas, que regulará el uso del espacio público (o privado) destinado a acoger instalaciones anexas a un establecimiento de hostelería (restaurante, bar, cafetería, granja o similar).
Habrá que tener especial sensibilidad hacia el sector de la restauración y los vecinos de la zona.
Se consultará la opinión del vecindario y del sector de la restauración mediante la recopilación de encuestas y el estudio de quejas u otras experiencias de los últimos años en relación con las terrazas y actividades de restauración en la vía pública.
Posteriormente, se hará el análisis de la situación actual mediante grupos de trabajo, que se organizarán con el sector de la restauración, con las entidades cívicas y con los portavoces municipales.
Antecedentes
La Ordenanza actual que regula la instalación de terrazas anexas a un establecimiento de hostelería se aprobó en fecha 25 de marzo de 2005, con una modificación puntual de su artículo 7 en fecha 28 de abril de 2009, y otra modificación de los sus artículos 5 y 8 en fecha 25 de enero de 2011.
Sin embargo, la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 ha producido un evidente cambio en el escenario de la restauración, uno de los sectores que ha resultado más perjudicado.
Las medidas de contención y de prevención de la Covidi-19 han generado unas nuevas prioridades que evidencian la necesidad de repensar la Ordenanza de terrazas y adaptarla a esta nueva realidad.
Objetivos
Así, los objetivos del proceso son:
- Regular el uso de los espacios públicos para la incorporación de terrazas a través de la mirada del vecindario y las necesidades del sector de la restauración, especialmente teniendo en cuenta el contexto Covidien-19, que ha cambiado radicalmente nuestras prioridades, necesidades y hábitos .
- Implicar a los diferentes colectivos que se ven diariamente involucrados y sometidos a estas normas; y fomentar las relaciones entre el vecindario y el sector de la restauración.
- Promover el comercio de proximidad y fomentar las buenas prácticas en el uso de los espacios públicos desde una perspectiva social y diversa.
Acciones participativas
En primer lugar se recogerá información sobre las quejas recurrentes u otras experiencias hacia los últimos años en relación con las terrazas y actividades de restauración en la vía pública.
También se llevará a cabo un sondeo mediante encuestas a la ciudadanía y la restauración para conocer la opinión general hacia los temas principales y de interés ciudadano que se regulan en la Ordenanza de Terrazas:
- Ubicación
- Características del mobiliario / material
- Horario
- Vecindario
- Conocimiento y difusión normativa actual (este ámbito sólo se consultará al sector restauración)
- Relación con la administración
- Situación excepcional
Posteriormente se convocarán diferentes grupos de trabajo para analizar la situación "post pandemia" y proponer una Ordenanza adaptada a este nuevo escenario.
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